jueves, 4 de agosto de 2016

LISTAS DE COTEJO

Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
¿Para qué se usa?
Se usa para:
·         Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
·         Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
·         Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
·         Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
·         Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación odesempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora?
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
    • Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
    • Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
    • Se anota Si y No respectivamente;
    • También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
    • Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.

¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Ejemplo 1
Lista de Cotejo para la Evaluación de Microproyectos
Indicadores
 Hecho
Pendiente
No realizado
Los resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados.



Las evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación final.



Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el diseño de su microproyecto.



Se recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la ejecución del microproyecto.



Se recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la evaluación final.



Los objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los participantes desde el inicio del microproyecto.



Todos los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación.





Ejemplo 2










Ejemplo 3